martes, 4 de noviembre de 2008

De la Michelada y Michel


Desde hace ya dos años vengo colaborando con el noticiero de la mañana que transmite el 6.20 de A.M. que goza de buena audiencia. Regularmente grabo mis comentarios el día Jueves de cada semana y los transmiten los lunes y viernes entre las 8 y las 8.30 de la mañana, un día se me ocurrió grabar uno sobre “La Michelada” basándome en la leyenda que muchos conocíamos de que en una reunión de amigos estaba un muchacho de apellido Michel, parientes de León Michel, y que sólo había cerveza para tomar y como a él no le gustaba mucho el sabor de la cerveza, la tomó con hielo y agregó limón sal y salsa embotellada, que al principio los asistentes vieron aquello como una asquerosidad pero que después de probarla les gustó tanto que comenzaron a pedir a su creador que les preparara una de esas “micheladas”, pues resulta que no había terminado de transmitirse el comentario cuando llegaron varias llamadas diciendo que no era así la historia que el inventor de la michelada había sido Michel Esper y entre las personas que llamaron estaba un mesero que llegó a atender a Michel en el Bar del Bosque del Hotel Valles y algunos amigos del creador.
Me puse en contacto con el exmesero que ahora es mecánico y me platicó que él había estado presente cuando Michel Esper se sirvió la primera “Michelada” busqué algunos amigos del ing. Esper y me informaron que vivía en la Cd. De Monterrey N.L. pero que venía esporádicamente a San Luis, cosa de una semana después me llamó Roberto Naif Cury para decirme que Michel Esper estaba en San Luis y que lo podía encontrar en un restaurante de comida mexicana llamado Chipitongos, sobre Av. V. Carranza, le pedí que concertara una cita y a la vuelta de escasa media hora me dijo que Esper me esperaría a las 6 de ese día y así fue como conocí al creador de la Michelada, bebida que se sirve ya en la mitad del mundo.
De cómo y donde la creó se puede leer en Casas Casos Cosas y Gente

No hay comentarios: