martes, 18 de noviembre de 2008

Del Señor de los Zancos


La esquina de la calle donde viví me llena de recuerdos, me refiero a donde hacen crucero las calles de Pascual M. Hernández con Xicotencatl, aquí en San Luis Potosí, ahí sucedía todo lo que en el mundo valiera la pena conocer, ahí vi a Bertha la Loca, Pancho loco, el Sr. De los Camotes, y el Sr. De los Zancos, por ahí pasaba el carro de sonido del Sr. Brieño que era el mismo Sr. De los Zancos, a él lo recuerdo aventando dulces o chicles Canels a toda la chiquillada que lo seguía con entusiasmo, en verdad era gigantesco, de ahí ha de haber sacado mi Papá la idea de confeccionar unos zancos para mis hermanos mayores, no eran muy altos, quizás ni siquiera un metro de alto y a mi me parecía difíciles de manejar y entonces ¿Cómo le haría aquel hombre para caminar trepado en tremendos zancos y sin agarrarlos con las manos?, sin duda la publicidad que manejaba funcionaba.
Con el paso del tiempo dejé de ver al Sr. De los Zancos y no supe mas de él hasta que leí a Federico Monjarás Romo en “El San Luis Que Se Va” ahí hace una reseña sobre el Sr. Brieño, que así se llamaba y mas tiempo después conocí a su hijo el Sr. Luis Abraham Brieño quien me platicó mas de lo que Monjarás narra en su libro y me facilitó algunas fotos de su Papá.

7 comentarios:

JANNETH VEGA dijo...

Movida por la curiosidad de saber si en este tiempo alguien puede recoerdar aún al periodista Federico Monjarás Romo, es como llegué a este Blog.

Pero ahora mi curiosidad radica en saber si usted conoció personalmente a don Federico (Lico) como lo llamaban hermanos, sobrinos y amigos.

Creo que pudieron conocerse, puesto que él también fué originario del hermoso barrio de San Miguelito; justamente en la actual calle de León García, antes Filisola, se encuentra la casa materna del Tío Lico.

Estará usted de acuerdo conmigo en que hubiese sido maravilloso que Don Federico tuviera un hijo para que nos contara más de él, pero desafortunadamente no tuvo hijos.

En verdad quedo gustosa y agradecida de que usted lo mencione minimamente en su espacio.

¡Ah!, olvidé comentar que soy una descendiente de la familia Monjarás Romo, sobrina - nieta de Don Federico, e independientemente de la mención que ha hecho del Tío Lico, felicito su blog y espero tener la fortuna de leer más aportaciones en el.

Adrián René Contreras dijo...

Apreciable Srita Vega:
Por desgracia nop conocí a don Federico a pesar de haber vivido a tan sólo tres cuadras de él, pero lo admiro grandemente y muy seguramente leerá Ud que lo tenga de referencia en otras entradas.
La saludo y felicito cordialmente

David Lynch dijo...

Felicidades Adrián...

Muy buenos tus comentarios de lo que muchos ojos de potosinos no vimos, o peor, no quisimos ni queremos ver...

En fin...

Adrián René Contreras dijo...

David, muchas gracias por tu comentario, procuraré trabajar mas en este blog, pensé que nadie lo visitaba.

Jorge R. Bárcenas Ríos dijo...

Excelente como siempre tus historias mi Estimadisimo Adrian.

Un abrazo.

Jorge R. Bárcenas Ríos
Monterrey, N.L.

Unknown dijo...

Que barbaridad, sigo leyendo y leyendo de blog en blog y maravillado estoy de sus relatos.Felicidades y adelante...

Adrián René Contreras dijo...

Muchas gracias Sr. Guerrero.
A veces el tiempo no me deja la tranquilidad para sentarme a escribir pero sigo investigando y ya me propongo retomar mi trabajo en estos blogs. Saludos